Aura Janneth Mariño, “Motas”, como la conocemos sus entrañables,
además de escribir, ser madre, trabajar compulsivamente y multiplicarse por
trescientos cuando de reír a carcajadas se trata, está de plácemes. Una vez más
asistió a un espectáculo de Charly García. La cita tuvo lugar en el parque
Simón Bolívar de Bogotá, en el marco de la más reciente edición de Rock
al Parque.
Y es que “Motas”, adora al viejo gaucho, idolatra su música
y reconoce los aportes que el tipo le ha hecho a la música Latinoamericana. Es
tanta su pasión, que le dio para escribir un libro: “La
indómita Luz”, que
se encuentra en proceso de corrección y será lanzado a finales de agosto de
forma digital.
IDIOTA INÚTIL, la contactó para que nos dé sus
impresiones acerca de este hombre que le cambió la fisonomía al rock de esta
parte del mundo, nos acerque al talento del creador musical, más que a
sus escándalos y nos cuente sobre su trabajo literario al respecto. A
continuación el diálogo con la carismática “Motas”, a quien de antemano le
agradecemos su deferencia con la revista y este redactor:
¿Cuál fue el detalle que hizo “clic” en ti para que
te enamoraras de la música de Charly García, Motas?
Conocí a Charly, mientras veía una película, “la noche de los
lápices” (la verdad no sé qué pensaban mis primos cuando nos dejaron verla en
un betamax cuando yo tenía apenas 10 años), en uno de esos instantes dolorosos
de la película escuche “Rasguña las piedras”, fue entonces cuando mi
enamoramiento musical por Charly nació. Luego de varios años, la entrada a
la adolescencia y “el rock en español” hicieron que ese lazo se
hiciera más fuerte, además el modo tan particular de interpretar su desacuerdo
con las instituciones, me fascino.
¿El gusto es sólo musical o
también te gusta el tipo?
Totalmente musical, creo que no soy su tipo, así que para que me
hago ilusiones. Ahora, desde mi punto de vista de admiradora, que es a donde
básicamente va el libro que estoy trabajando, creo que su genialidad como
compositor, músico e intérprete me tiene atrapada; aunque debo admitir que
indiscreciones que revela de su vida y sus inicios en la música clásica son
“especiales”. Por ejemplo él cuenta que a los 4 años inicia con una
maestra de música clásica muy conservadora y católica extremista. Le leía mucho
sobre los grande músicos, para enseñarle que había que sufrir un poco si
quería llegar a ser el mejor, pero para este Charly niño, la moraleja fue que
con el dolor viene la epifanía, así que decide antes de hacer una presentación
lastimarse secretamente y aclaro de manera moderada antes de un concierto (de
música clásica que era lo que hacía en ese entonces), pero con el tiempo el
mismo se da cuenta que no necesariamente lo uno lleva a lo otro.
Cinco grandes canciones del “loco”.
Son tantas, en este momento se me ocurren las siguientes, con la
venia de todos los amantes de Charly:
·
Rasguña las piedras.
·
Confesiones de invierno.
·
Cuando comenzamos a nacer.
·
Canción para mi muerte.
·
Yo no quiero volverme tan loco.
Debo
agregar que me encanta: Deberías saber por qué...
La mejor época de Charly, según
tu parecer: ¿Sui Generis, Serú Girán, su etapa de solista?
Dentro del trabajo que estoy realizando y el cual esperamos
presentar pronto, la etapa de Sui fue la que catapulto a Charly, es más, hoy en
día no hay presentación donde no se pidan clásicos de Sui Generis, y para mi
desde el punto de vista de admiradora, es la mejor época que ha tenido, sin
dejar de lado que Serú y su época como solista han marcado a muchas
generaciones.
Y es que la historia que encierra los primeros pasos de Sui para
grabar es muy interesante: después de tocar muchas puertas con diferentes
productores que trataron de timarlos, de esquivar a otros empresarios que
cuando ya tenían listo todo el contrato les incluían que debían limpiar las
oficinas del productor, conocen a Jorge Alvarez (Quien publicaba Mafalda entre
otras cosas). Que los termina contratando y pese a que les paga menos de
lo acordado, los guía bastante para sacar al mercado este producto que es Sui
Generis. Además, según Charly, Alvarez ha sido el único productor que lo
entendió de verdad.
Charly, ha hecho música con los
mejores: Fito Páez, Calamaro, Andrea Echeverry, Spinetta, Nito Mestre, Fabiana
Cantilo, “Cachorro” López, entre otros. ¿Eso lo catapulta como el músico más
importante de los últimos cuarenta años en Latinoamérica o lo ratifica como un
afortunado con buenos amigos?
Yo diría que es el mejor y el padre de un movimiento musical
latinoamericano que ha querido dejar un legado entre sus amigos.
¿Cuál es el punto que diferencia el libro que
preparas sobre Charly, de las demás cosas que se han escrito sobre él?
Este libro es realizado desde el punto de vista de un seguidor y
fanático de Charly García, y como todos los fieles seguidores, no quiero
juzgar, ni opinar sobre sus métodos o su vida, simplemente lo muestro como
figura, como intérprete, testifico el sentimiento de un hombre apasionado y
rebelde.
¿Cuánto llevas en el “cuento”
literario?
Varios años, pero es la primera vez que me decido a publicar un
trabajo.
¿Cómo complementas el amor por la
música de Charly, con quién lo comparas, por lo menos?
Uno siempre tiene un maestro al que recuerda con cariño, yo veo
eso en Charly, su vida, su pasión por la música, su posición política, su
locura.
¿Charly es el epítome del IDIOTA
INÚTIL?
Yo diría que sí, él ha forjado su vida basado por los caminos que
su consciencia lo hace transitar.
¿Si no fuera Charly, quién
en tu universo musical?
Mi universo musical tiene muchos habitantes, a nivel
latinoamericano yo diría que los más cercanos son Café Tacuba, por ejemplo, su
música, la creación, la interpretación. Son excelentes y el mensaje al
pueblo latino es tácito en muchas de sus composiciones.
¿Sobre quién o qué planeas
escribir en el futuro próximo?
Estamos planeando con un grupo de amigos y siguiendo la línea
musical, escribir sobre la influencia del rock latinoamericano en Colombia;
queremos abarcar varias generaciones, pero con la visión de las personas que
consumen esta calidad musical, queremos rescatar sus opiniones, su crecimiento,
es decir, la influencia que ha tenido el rock desde sus inicios
latinoamericanos para nosotros. Tenemos la fortuna de conocer varios amigos que
han crecido en este ambiente y sabemos que podemos conocer más y enriquecer de
esta manera nuestro trabajo.
“Motas”, un saludo para los
lectores de la revista, por favor.
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