Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

INMORTALIDAD!!


INMORTALIDAD
Por: Redacción IDIOTA INÚTIL


A Carlos Fuentes Q.E.P.D.
(11 NOVIEMBRE 1.928 – 15 MAYO 2.012)

Si algo es claro para todos los que nos arriesgamos a escribir es que más que el honor al idioma que nos enseñaron nuestros antepasados, la razón fundamental de ejercer con pasión este oficio conferido por la vida es la rebeldía consciente con la que enfrentamos la realidad del olvido.

El olvido y la muerte, en esencia las mismas cosas: negación, oscuridad, eterno mutismo. Contra este síndrome de la memoria la única cura válida es trascender a través de un sinnúmero de caracteres organizados para perpetuar lo dicho y lo pensado. Escribir es la única esperanza que tenemos algunos seres para tratar de vencer la extinción propia.

Uno no desaparece cuando deja de respirar, es el proceso de olvido sistemático lo que sentencia el final de la existencia. Carlos Fuentes lo sabía y no sólo se interesó por el último tramo de la lucha, desmembró el proceso vital (del cual fenecer es elemento) y organizó, según su libre criterio, líneas que todos cruzamos e intentamos retomar sin éxito, elevando siempre la dignidad hasta de los personajes más crueles.

Sí, los personajes en las novelas de Fuentes forjan, testifican o sufren legados, herencias tocadas por hechos políticos, magia, sexo y pudor, hélices surrealistas y revoluciones no siempre exitosas. Unos seres con mil facetas, malos con candor, ancianas enamoradas de jóvenes traductores sin un cobre en el bolsillo, amor y guerra, infinito trasegar de sombras.

Hoy Carlos Fuentes cruza el umbral y se enfrenta a la inmortalidad. Muchos de sus admiradores, con sencillez y cariño por el autor, colocamos una piedra en la arena testimoniando solidaridad y le deseamos suerte en lo desconocido. Gracias no es palabra suficiente, sólo nuestro respetuoso silencio le dice: ¡Gracias por ser uno de los nuestros, gracias por sentir miedo y no dejarse apabullar por él!

Respetuoso adiós, honesto escritor.

ESPEJITO...


ESPEJITO
POR: JAVIER BARRERA LUGO

Repite fielmente
Lo que ves:
Una anciana mujer
Que no le pregunta
Al espejo
Quién es la más bella,
Sino como puede ser
La más poderosa.


Repite fielmente
Lo que sientes:
Ganas inmensas de perderse
Hasta el cansancio,
Vientos desnudos
Que le abran boquetes
A la desolación
Cuando sea imperiosa la luz.