Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

EL PLACER DE OÍR Y ESCRIBIR MÁS…, LAS PELÍCULAS MALDITAS: ¿MITO O REALIDAD?

EL PLACER DE OÍR Y ESCRIBIR MÁS…


Por: Javier Barrera Lugo


David Suárez, colaborador de este blog, productor de radio, gestor de un sueño que cobija a las bandas de rock nacionales a través de su programa “La Revolución del Rock” (todos los lunes de 6 a 8 pm por Kabina K), ahora incursiona en el mundo del periodismo escrito. Desde hace unos meses en su casa, Kabina K y la  revista digital Kien y Ke, realiza artículos que abordan temas de cultura popular (música, cine, actualidad).
La esencia de Idiota Inútil, de sus gestores, es la promoción de las letras, de la cultura y los esfuerzos individuales de quienes nadan contra corriente en búsqueda de materializar sus sueños; por eso nos enorgullece presentarles a ustedes, nuestro fieles lectores, un extracto del  artículo que recientemente ha realizado para la publicación en la que trabaja. Espero lo disfruten y entren al enlace que publicamos y donde podrán leer la nota completa. El apoyo hacia este novel escribidor está también en las visitas y comentarios que realicemos sobre su trabajo.
Para David, todo el apoyo desde esta casa de poetas varados y fieles a su vocación, deseos de éxito y sobretodo, fuerza positiva para que siga trabajando por la cultura y los artistas de este país, que tanto talento y ganas tienen de dejar huellas permanentes.

LAS PELÍCULAS MALDITAS: ¿MITO O REALIDAD?
Por: David Suárez.


KienyKe.com  hizo un compilado de las llamadas películas malditas. Personajes, escenas e historias de una serie de films que pasaron a la historia por estar llenas de misterios que sucedieron ante,  durante y después de filmación.
Alrededor de todo esto se han creado una seria de historia, muchas veces iniciadas por los propios estudios para adquirir interés en un film y publicitarlo o aumentar la popularidad de sus actores, pero hay otra clase de historias que se han tejido alrededor de algunas películas a partir de desgracias que ocurrieron antes y después de la grabación, estas películas han pasado a ser parte de la lista de las llamadas Películas Malditas.
Estas películas han sido visibles por dejar huella negra traducida en eventos oscuros durante la filmación: muertes extrañas, infortunios, hasta maldiciones han perseguido a los involucrados hasta años después.
Estas son algunas de las historias reales de Las Películas Malditas:
Superman, es el héroe más emblemático de todos los tiempos, pero el  hombre de acero tiene su lado oscuro, varios de los actores que lo encarnaron, han sufrido varios accidentes terminando así con su carrera trágicamente, Kirk Alyn  y George Reeves fueron los primeros en colocarse el traje azul y en sufrir el encasillamiento en sus carreras actorales, el primero Alyn  quiso quitar  la imagen que lo habría limitado el superhéroe y su carrera nunca volvió a despegar.
Mientras tanto George Reeves murió después de haber aceptado hacer el papel en una nueva temporada, de un tiro que según testigos se habría dado con su arma, sin embargo es especulación porque el arma no tenía sus huellas digitales y encontraron el cuerpo con dos disparos de bala.
El caso más conocido es el de  Christopher Reeve que interpreto a Superman desde 1978 a 1982, cuando queda cuadripléjico. El 27 de mayo de 1995 participaba en un concurso hípico en Charlottesville, Virginia, cuando una caída de su caballo le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal. Christopher Reeve  muere el 10 de octubre del 2004.
Pero pareciera que el  traje azul marca la mala suerte de los actores, Dean Cain de Lois y Clark, Tom Welling de Smallville, Brandon Routh de Superman Returns siguen luchando para que sus carreras despejen sin conseguirlo, habrá que esperar que destino tendrá Henry Cavill protagonista de El Hombre de Acero del 2013.
Otra de las películas considerada maldita es la clásica historia mágica de una niña traviesa, un espantapájaros, un hombre de hoja lata, un león cobarde,  y una malvada bruja, su nombre: El Mago De Oz de 1939, fueron muchos los  problemas que tuvieron que sortear para su producción, el actor Buddy Ebsen que interpreto al hombre de hojalata se intoxico con  polvo del aluminio que usaron como maquillaje, tuvo que ser hospitalizado y ya no pudo volver a la película  cambiando así el material usado para el maquillaje, el relevo fue el actor Jack Haley.
Pero no solo fue el hombre de hojalata quien presentó inconvenientes, también  el actor Bert Laht que interpretaba al león cobarde, sufrió de hambre y sed por las largas jornadas de grabación a que fue sometido bajando considerablemente de peso, llegando a perder el conocimiento en varias ocasiones y retrasando la grabación.
Otra de las la damnificadas por el film fue Margaret Hamilton que interpretaba a la bruja del oeste,  por recibir considerables quemaduras por cuenta de un aparato que producía el humo y que tuvo averías, al punto que casi la quema viva,  pero lo alarmante es que la actriz encargada de sustituir a Hamilton, también sufrió lesiones considerables por una explosión defectuosa.
Hasta el pintoresco perro de  Dorothy; Totó sufrió una lesión al ser el pisado por  uno de los actores que interpretaba un guarda de la bruja.
La dimensión Desconocida o En los límites de la realidad: es una película de 1983.  Esta cinta solo tuvo un hecho fatídico  pero de tal importancia que fue conocida  por uno de los episodios más trágicos en el mundo del cine, se trató de  un  accidente de helicóptero en donde las aspas partieron en dos al actor  Vic Morrow y aplastaron dos niños Vietnamitas ilegalmente contratados durante el rodaje del episodio  de la cinta. Las muertes provocaron una destacada acción legal y como en video quedaron las escabrosas escenas, fueron usadas en el juicio que tuvo lugar posteriormente,  nadie fue hallado culpable del accidente.
Batman: el héroe enigmático, gótico,  uno de los que más seguidores poseen, llevado al cine en más de una ocasión por varios directores entre ellos Christopher Nolan ha sido éxitos taquilleros opacados por trágicos eventos dentro y fuera del rodaje.
En la primera entrega dirigida por Tim Burton, la actriz que iba a personificar a Vicki Vale;  Sean Young se rompió un brazo por lo que tuvieron que elegir a Kim Basinger para no retrasar la producción,  y en “Batman y Robín” de 1997 George Clooney se rompió una pierna por lo que tuvo que hacer la escenas con el incómodo yeso haciendo modificaciones al traje. Pero son pormenores normales de grabación,  la verdadera cadena de desafortunados sucesos comienza con la segunda entrega de Nolan “El Caballero De La Nochecuando un  técnico de efectos especiales muere durante el rodaje en una escena de persecución, el operaba una de las cámaras que iba dentro de un vehículo  y perdió el control en una curva y se estrelló contra un árbol.
Unos meses antes del estreno de la cinta el actor Heath Ledger que interpreto al Joker, muere por una sobredosis  al mezclar medicamentos para el insomnio, el dolor y la ansiedad el actor no pudo ver el Oscar que ganó por su buen papel.

(Continúe leyendo el artículo haciendo click en el enlace: http://www.kienyke.com/tendencias/maldiciones-peliculas/ )

Para la Revolución del Rock: http://kabinak.fm/player.html


**Fotos y logo cortesía de David Suárez-La Revolución del Rock.