Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

EL CÓMIC, LA NUEVA MITOLOGÍA HUMANA...

La mitología ha sido el sustento de las sociedades y sus culturas. Aztecas, nórdicos, chinos o maoríes, todos sin distingo de raza, ubicación geográfica o grado de desarrollo, entendieron que sus valores, anhelos y cosmovisiones deberían tener un lugar de privilegio dentro de sus nacientes códigos de conducta. Pero esa escala ética debía sustentarse en modelos, referentes o personajes que reunieran las condiciones para ser considerados ejemplos del grupo que los seguía. El héroe surge como respuesta a esta necesidad social.

Han pasado siglos, los ídolos han nacido y muerto a través de espacios y memorias, pero siempre están presentes. A los Odiseo, Hércules, Héctor o Aquiles, los vinieron a reemplazar, en estos tiempos, otras entidades, que enfundadas en capas y trajes maravillosos, con poderes inimaginables o la simple voluntad, representan íntimos deseos de nuestra condición. Batman, Hulk, Flecha verde, Superman, entre otros,  siguen peleando batallas contra el mal, frente a monstruos que quieren devorar el conglomerado que ahora llamamos sociedad de consumo.

 Y son estos héroes, su existencia e influencia en el imaginario colectivo, los que han amalgamado un movimiento cultural que desde los años treinta del siglo pasado se volvió referente artístico, cultural, de valores y hasta bélico: el cómic.  Javier Olivares, joven español seguidor de Superman, puede dar fe de lo que acabo de escribir. Desde el año 2.003 dedica su tiempo y esfuerzos a mantener vital su espacio en internet, dedicado a uno de los  personajes más populares del siglo XX. www.supermanjaviolivares.net, es el fortín para los Iberoamericanos que desean conocer hasta el mínimo detalle de lo que sucede con el mítico Clark Kent.

 IDIOTA INÚTIL,  consiguió una entrevista con este destacado experto en cómic y novela gráfica que nos da luces respecto a esta forma de expresión que se consolida en el mundo.


1. ¿Cuánto tiempo lleva su afición por los comics, especialmente por Superman, de donde nació el amor que usted profesa por este personaje??
Superman me ha acompañado toda la vida desde que tengo uso de razón (o sea, desde hace dos o tres meses, jajaja). No, en serio, desde siempre. De pequeño veía Superman: The Movie a diario y alucinaba con ella. Coleccioné con mi abuelo el álbum de cromos, me regalaron la figura de acción de Super Powers… Superman me despierta un sentimiento de nostalgia hacia mi niñez y me apasiona como personaje, así que para mí es más que una afición.

2. ¿Mejor el Superman de los comics, de las novelas gráficas, del cine, o la televisión?

Mi primer Superman fue el del cine, Christopher Reeve. Mi afición por el cómic no llegó hasta los noventa, cuando la saga de La muerte de Superman. A partir de ese momento empecé a leer todo lo que pude sobre el personaje, a ver todas las series anteriores, y descubrí un mundo gigantesco que no conocía. Pero mi Superman, el que me caló, es el del cine.

3. El comic, la novela gráfica viven un auge comparable al vivido en el final década de los 30 y mediados de los 40, gracias al cine. ¿A qué cree usted, se debe este boom, este nuevo renacer del género?
Bueno, yo no diría que estamos en una nueva Golden Age. Hablando de lo que sé (DC Comics), creo que lo que pretenden es encontrar el modo de vender más y de que funcione bien. Pero el público ya no es tan fácil como antes, ahora exigimos una calidad alta. Por eso hay tanto reinicio y tanto cambio, porque se está intentando hallar una fórmula mágica que, probablemente, no existe.

4. ¿Los héroes del comic representan la nueva mitología humana?
Los héroes tienen un gran componente mitológico y hasta religioso, si nos fijamos. Superman es una suerte de mesías enviado a la Tierra para salvarnos. Pero no creo que lleguen a considerarse elementos mitológicos.

5. La muerte de Superman a manos de Doomsday (Juicio final), se convirtió en uno de los giros dramáticos más memorables del comic. ¿A usted, como seguidor del personaje cómo le cayó este recurso usado por los guionistas? ¿Qué opina usted igualmente del marco argumental que trajo a la vida nuevamente al personaje?
Pues precisamente te comentaba antes que fue durante esa saga cuando me enganché al personaje. Fue épico, hasta en los telediarios se hablaba de la muerte de Superman. A mí me pareció muy buena, de lo mejor que se ha hecho con Superman en el cómic (si no lo mejor). Juicio Final era la antítesis de Superman: monstruoso, irracional, destructivo per se… No había forma de razonar con algo como eso, así que Superman tuvo que dar su vida para acabar con él. Y la saga posterior de El reinado de los superhombres fue también fantástica. Creo que fueron un par de años en los que todo el mundo leía a Superman, y realmente merecía la pena. En mi opinión, no han logrado superar nunca con otra saga el impacto que tuvo aquella, aunque las ha habido muy buenas.

6. ¿Qué tanto de cultural tiene para usted el comic?
¿Qué tanto? ¡Todo! El cómic es cultura, y el que diga lo contrario o llame frikis a los que leen cómics, es porque es un ignorante y siento pena por él. No solo el cómic de superhéroes, que quizá es de consumo más rápido, sino que también hay muchísimas grandes novelas gráficas que son auténticas obras maestras: Watchmen, V de Vendetta, Maus, 100 Balas, Marvels, Kingdom Come, Los muertos vivientes… Hay que tener inquietud y atreverse a descubrirlas.




7. Si uno revisa la historia y mitología humana siempre, como especie, hemos necesitado crear y admirar héroes. ¿Un tipo como Superman puede generar cambios de actitud en los hombres comunes?
¿Te refieres a si existiera en realidad un Superman? Pues sinceramente, creo que si existiera alguien como él, este mundo lo masticaría y lo escupiría. ¿Alguien podría creerse que un hombre con poder para sojuzgar al mundo, decida ayudarlo…¡Y además gratis! Nadie confiaría en él. Creo que al final Superman abandonaría y viviría el resto de su vida sin llamar la atención, como al final de Red Son. O quizá se pasaría al lado oscuro. Pero este mundo no creo que esté preparado para aceptar a un héroe.

8. Cuéntenos un poco de su espacio en Internet ¿De dónde surge? ¿Dónde lo podemos ubicar? ¿Qué actividades realizan?
Comencé con mi página web a finales de 2003, así que el año que viene, el mismo año del 75 aniversario de Superman y del estreno de Man of Steel, celebro mi 10º aniversario como supermanjaviolivares.

En principio comencé con la idea de catalogar un poco mi colección de Superman, pero poco a poco le fue añadiendo más secciones conforme iba aprendiendo más y más del personaje, hasta que se convirtió en una página de Superman muy extensa. Desde hace un par de años trabajo en formato blogger, con mucha más interacción con mis lectores (que ya son unos 4000 al día), presencia en redes sociales, podcasts, etc.
En mi página la gente no sólo puede encontrar las noticias de actualidad del personaje, sino también reseñas de cómics, series clásicas, películas, coleccionables, curiosidades, y un lugar donde comentar las noticias con un montón de fans más. Me enorgullece haber llegado a crear un site así y llevar 10 años trabajando en él, porque es mucho más difícil mantenerse que empezar.

9. ¿Qué tan fuerte es el movimiento del comic en España?
Somos un país de cómic. Desde Mortadelo y Filemón, hasta hoy en día los superhéroes y la novela gráfica. Celebramos salones importantes, tenemos grandes autores trabajando en los USA y creo que, en general, se consume mucho cómic en España. Quizá nos falta un poco de consideración cultural sobre el mismo (como decíamos antes), para que deje de mirarse como frikis o bichos raros a los consumidores de cómics. Pero creo que cada vez es más habitual.
  
10. Recomiéndenos cinco momentos memorables de Superman en series, comics, televisión o películas.
¿Sólo cinco? Buff… Bueno, pues por orden cronológico escojo: 1) La primera aparición en Action Comics, que lo cambiaría todo; 2) Superman: The Movie; 3) La miniserie Man of Steel de John Byrne, de 1986; 4) La muerte de Superman en el Superman #75, en 1993; y 5) El episodio final de Smallville (2011).

11. Porqué ningún actor le ha podido dar la talla a Cristopher Reeve como Superman en el corazón de los aficionados?
Christopher Reeve, está incrustado en el imaginario colectivo como el Superman perfecto. Y lo fue, no hay duda, pero hay muchas personas que no conciben a otro mejor y no abren su mente. Sí es cierto que hasta el momento no se le ha superado, pero es que solo ha habido un Superman cinematográfico después de él, Brandon Routh (Superman Returns), y por desgracia no pudo desarrollar casi nada su personaje. Pero tengo mucha confianza en que el verano de 2013 nos traiga a un nuevo Superman que haga que la gente vuelva a creer.



12. ¿Para usted cual ha sido la mejor interpretación de Lex Luthor, la que más le ha impactado? ¿En el mundo de Superman, cual es villano favorito?
Michael Rosenbaum, nos ha dejado al mejor Lex Luthor en Smallville. Por un lado porque tuvo 8 años para desarrollar al personaje y es un excelente actor, y por otro porque su versión de Lex es más la de los cómics, el Lex empresario, y no el Lex científico loco o camp de otras versiones. Pero mi villano favorito es Darkseid. Me parece un hueso realmente duro de roer y me encantaría verlo en una película live action dándose de palos con Superman y la Liga de la Justicia. ¡Algún día…!

13. ¿Porque el fracaso de Superman Returns? ¿Qué le falto a la película para que llegara al corazón del público? ¿Brandon Routh fue una buena elección como Superman?

Brandon Routh, fue quizá la mejor elección posible como Superman en aquel momento y para aquella película. Bryan Singer, quería un actor con parecido a Chris Reeve, porque su Superman era como una especie de continuación a partir de Superman II (lo que consideramos el Superman de Richard Donner). En ese aspecto, al mismo tiempo, estuvo su error. Tal fue el homenaje a la era Donner que Singer se equivocó en el tono de la cinta de cara al público actual. No había demasiada acción, el plan de Lex era igual que en la primera película, Lois Lane era algo sosa, y además estuvo el asunto del hijo, que hubiera lastrado totalmente las secuelas. Pero siempre diré que a mí me pareció una película cinematográficamente muy buena, que he visto muchas veces y que disfruto de principio a fin. Pero admito que no fue el reinicio que necesitaba Superman después de 19 años de ausencia.

14. ¿Qué espera usted de Superman Man of Steel? ¿Cree usted que Zack Snyder y Henry Cavill lograran un reinicio exitoso de nuestro héroe, tal como lograron Christopher Nolan y Cristian Bale con Batman?

Tengo muchas expectativas con Man of Steel, y cuando digo muchas, quiero decir MUCHAS. Efectivamente creo que logrará devolver a Superman a un primer lugar en el cine de una vez por todas. Lo que se ha visto es muy diferente a todo lo anterior. Henry parece un Superman impresionante, y el estilo de Zack puede aportar mucho a las secuencias de acción. Sí, creo que la comparación justa sería decir que espero que Man of Steel sea a Superman lo que Batman Begins fue a Batman: el impulso que necesita para que la gente vuelva a considerarlo cinematográficamente bueno. Y luego, que nos sorprendan aún más con una secuela formidable.

15. Jugando al adivino: ¿Cuál será el futuro de Superman como icono de la cultura popular?
Siempre estará por aquí. Nunca dejaremos de ver su S por todas partes, como una parte fundamental de la cultura popular. Superman es el héroe más conocido y es todo un icono.


JAVIER OLIVARES TOLOSA


(Valencia, 1981) Aficionado a Superman,  desde  la más tierna infancia. Con los años, su afición le llevó a recabar toda la información posible sobre el personaje, y terminó compartiéndola en la red a través de sus páginas web, semillas del actual portal www.supermanjaviolivares.net, que es el más visitado y completo de habla hispana. Javier, es también redactor de artículos en las colecciones de Superman en España desde 2007, ha traducido muchos de sus cómics y realizado eventos, programas de radio, artículos para revistas y diversos medios, etc. Un gran fan del Hombre de Acero que se enorgullece de que su nombre y el de Superman ya vayan asociados.