Páginas

viernes, 8 de junio de 2012

PHILIP ROTH, GANA PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2012


PHILIP ROTH, GANA  PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2012

Por: Redacción IDIOTA INÚTIL.



Se le adelantaron los españoles a la academia sueca. Philip Roth, quien suena desde hace una década como “firme candidato” para lograr el Nobel de literatura, fue galardonado ayer miércoles en España con el premio Príncipe de Asturias de las letras 2012. Suma este reconocimiento a su Pulitzer de 1998 y a sus National book award de 1960 y 1995.

Instituido en 1.981, el premio reconoce la labor de personas o instituciones cuya labor de creación o estudio contribuyan de manera sustancial a la cultura en los campos de la literatura y la lingüística. Roth, releva al canadiense Leonard Cohen y entra a formar parte de la lista de grandes literatos que han sido honrados con el premio: Rulfo, Hierro, Uslar Pietri, Monterroso, Oz, Nélida Piñón, entre otros.

El jurado destacó en su fallo “como los personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”.
  
El autor de obras como Goodbye, Columbus, Trilogía Americana (Pastoral Americana, Me casé con un comunista, La mancha humana), Portnoy's Complaint, entre otras, ha hecho valer en su trabajo literario no sólo las obsesiones personales sino las del colectivo judío y las de los ciudadanos de los Estados Unidos, su bajo nivel de asimilación, la identidad, los valores y antivalores de un clan inmerso en una sociedad compleja en su sencillez.

Como todos los buenos escritores de su generación, la suya en el fondo es una literatura de confrontación. Necesidad y ética se ven la cara en un escenario de tensa calma. Una nación guerrera que va por el mundo tratando de erradicar los males de otros y abriendo hamburgueserías e hipermercados donde arrasaron las bombas, se ve al espejo a través de historias individuales. La contra reforma de su sociedad bulle en los textos de Roth, que juega pulsos con lo políticamente correcto. El autor cierra filas frente al maniqueísmo absurdo de las instituciones, siempre volubles y dirigidas a defender el establecimiento, que ha mutado y ahora adopta el parecer de unos grupos de presión tan perdidos como los protagonistas del día a día.

Roth, en esencia, invita a ver las cosas con ojos de confusión interna. Tenga el valor de aventurarse a leer las obras de este escritor premiado y vuelto a premiar.

**Philip Milton Roth: Newark, New Jersey, 19 de marzo 1933.