Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

MARIA PAZ RUIZ...

María Paz Ruiz, nacida en Bogotá, decidió que las fronteras físicas y mentales no iban con ella. Desde hace unos años, cuando estudiaba periodismo, las señales de la vida (los que algunos neciamente llamamos destino) la llevaron hasta la vieja España, tan paradójica como esta aldea a la cual vuelve a acercarse. Desde allí ha cimentado una meritoria carrera como escritora, cultora de imágenes hechas símbolos y un millar de vivencias.

María Paz, tuvo la deferencia de contestar un cuestionario que  IDIOTA INÜTIL, entrega a sus lectores. En esta entrevista nos cuenta sus vivencias, da puntos de vista respecto al relato corto, del cual es referente y además entrega pormenores respecto a su más reciente novela, "Soledad, una colombiana en Madrid", lanzada en la más reciente Feria del libro de Bogotá.



1. ¿Qué la llevó a convertirse en escritora, cuál fue ese evento de vida que activó el mecanismo que le dio rienda suelta a las palabras en su interior?
No recuerdo ningún evento en especial que detonara mi vena literaria. Desde niña escribo. Y supongo que lo que puede hacerse con una vocación es irla puliendo, perfeccionando, adorando.

2. ¿Cuáles son sus influencias literarias?
Esta respuesta siempre varía con respecto al día en que me la hacen. Leo a diferentes autores, y cada uno de los grandes me deja diferentes cicatrices. Es verdad que en esto puedo añadir que hay autores que se descifran mejor con la edad; es incomprensible que me hicieran leer a Truman Capote con catorce años; autor que disfruté con locura después. Me gusta descubrir autoras nuevas, ya sean de narrativa, de cómic o de mi microrrelato. En mi biblioteca encuentras más de mil libros, en ediciones nuevas, ediciones polvorientas y ediciones de cartón. Si empezara a citar, no terminaría nunca.

3. ¿Por qué esa visible propensión a los extremos narrativos, el microrrelato y la novela?
Esta pregunta tiene una respuesta graciosa. Empecé a escribir novelas en un acto casi inconsciente, sin que nadie me dijera que era posible publicarlas. Quería trabajar en un texto que me diera vida, que fuera un empleo para mí, que fuera un compromiso con la ficción. Así nacieron las primeras palabras de "Soledad, una colombiana en Madrid". Cuando la terminé, los críticos estuvieron de acuerdo en sentenciar que la obra necesitaba una poda general. Y hubo uno, a quien recordaré siempre, que escribió que yo sufría de incontinencia literaria. Reaccioné en 2009 cuando decidí escribir ficciones cortas, microrrelatos; aunque por aquel entonces ni siquiera sabía cómo se llamaban.

4. ¿El microrrelato es una nueva vertiente narrativa que simplifica las historias o adapta las mismas a las realidades de comunicación actuales, a la inmediatez, a la insustancialidad de los mensajes?
No estoy de acuerdo en que simplifica las historias. Lo que ocurre en un microrrelato no es simple, es sugerente. Es un género más exigente con el lector, en ese sentido puede parecerse al cómic, porque se nutre de su imaginación para completar y encadenar la acción. Puede que sea más inmediato, pero esto tampoco es una condición presente en toda la microficción. Lo de insustancial tampoco me parece acertado, porque al tratarse de microliteratura, ni la temática ni su desarrollo son obvios. Es fragmentario, rápido, con múltiples lecturas, con giros que se perciben si se conoce el contexto. Es un género más lúdico, y hasta puede caer, en ciertos casos, en literatura para iniciados.

5. ¿Quiénes son los referentes actuales del microrrelato?
En Argentina está Ana María Shúa, respetada y ampliamente publicada. En México está Alberto Chimal, y en España hay ya muchos autores y autoras que se dedican a esto. En la reunión nacional de microrrelatistas españoles alcanzamos a juntarnos casi cuarenta autores. Autores que se presentan más por el título de su blog que por sus libros. A mí me llaman la cronopia, por el “Diario de una cronopia”, mi blog. Podría decirse que el autor de minificción tiene otra forma de estar en el mundo; es un mortal virtual, un lector de ordenador, un cliente que descarga libros y que abre convocatorias a diario por Internet. Es un mundo entretenido, sin duda. 



6. Cuéntenos acerca de su más reciente novela "Soledad, una colombiana en Madrid" cuyo lanzamiento tuvo lugar en la reciente Feria del libro de Bogotá.
La novela fue presentada por el escritor Mario Mendoza en un auditorio rebosante de oyentes en Bogotá. Celebro que todo con este libro traiga buenas noticias. No solo se ha vendido bien, además ha traído lectores comprometidos que me buscan para decirme lo que les ha dejado el libro. Es estimulante saber que detrás de mi trabajo como narradora hay un trabajo extra como redimensionadora (sic) del mundo en mis lectores. Si el mundo fuese perfecto, la literatura no existiría. Y mi novela no parte desde posiciones cómodas, más bien es un libro de una mujer que no deja de hacerse preguntas, que nunca termina de cuestionarse, de examinarse y de reírse de sí misma. Soledad, es un personaje fuerte, indomable, voluble en su carácter, encantadora y pasional. Y así mismo son sus preguntas, sus amores y sus reflexiones.

7. ¿Cómo ha cambiado su realidad creativa ahora que ya publicó su novela?
Publicar es bautizar a la niña. Porque lo cierto es que "Soledad, una colombiana en Madrid", empezó a escribirse en 2005, y llegó a sumar quinientas páginas, por lo tanto fue bautizada con siete años.

Así que puede deducirse que la novela tiene muchas páginas que no se conocen, páginas que tal vez puedan salir a la luz. Yo había publicado un libro de micros y un relato que había ganado el Premio Encarna León, pero el proceso con la novela era mucho más dramático.

Publicar trae una alegría enorme, un festejo interior que compensa las noches en vela, el drama de trabajar sola y en silencio, el tiempo invertido en teclear imágenes que vienen a mi cabeza inquieta, la inseguridad de no saber si hay potencial en lo escrito. El camino es arduo y espinoso y publicar es como tener una cascada de agua al final del desierto.

8. ¿Hay diferencias en la escritura de la María Paz, creadora en Colombia y la María Paz, que emigró a España, aparte de las obvias como la ubicación geográfica?
En Colombia no era autora, y salí del país cuando ni siquiera había terminado mi carrera de Periodismo. No sabía si quería ser periodista literaria (algo que estaba muy de moda cuando estudiaba) o escritora. En España tuve que decidirme y ponerme a escribir para darme cuenta de que esto era lo mío. Supe que no iba a ser llamada periodista, y que mi sitio de trabajo no sería la redacción de un periódico sino una cafetería, una playa o un parque infantil.

 9. ¿Un sueño literario por cumplir en el futuro cercano y uno a largo plazo?
Mi siguiente paso es publicar mi segunda novela "Padres y otros fantasmas". Tengo además un proyecto con el Museo de Arte Erótico de América para publicar "Pop Porn", un librito de bolsillo que irá con relatos eróticos escritos por mí e ilustrados por el maestro Fernando Maldonado, una rareza bella que saldrá en Bogotá para diciembre de 2012. Además estoy empezando a circular por los diferentes editores de España, Colombia, Argentina, México y Perú mi antología de micros para adultos. La he titulado "El punto G de las palabras".

10. ¿Es visible el trabajo de los nuevos narradores latinoamericanos en España, tiene futuro como mercado para los creadores de estas latitudes?
Creo que España es la Atlántida hacia donde quieren ir los autores que soñamos y escribimos en castellano. Allí se publica mucho, pero no quiere decir que sea fácil poder entrar. Es una industria competitiva, un país en el que se lee mucho, pero también debo decir que allí se publican libros pésimos que se encumbran dentro de los más vendidos. No soy amiga de los best sellers, rara vez termino con alguno de ellos en la mano; y creo que España vive mucho de sus best sellers más que de los fantásticos autores desconocidos, que no tienen esa promoción ni esa crítica en los medios.

11. Mercado u honestidad en las temáticas. ¿A qué le debe apuntar un escritor observando las realidades del mundo, sobre todo en estos momentos difíciles que transitan las economías?
No suelo dar consejos, porque aparte, en esto de escribir hay millones de estilos, y todos son válidos. La pulsión que vive dentro de cada escritor obedece a diferentes elementos. Torrente Ballester escribía por dinero, aunque parezca increíble. Con esta crisis mundial puede que cambien un poco las normas del ya abofeteado mercado editorial. Viene el digital, dicen todos, pero la verdad es que algunos sentimos la confianza que da salir en papel, vernos en las librerías o poder regalar el libro firmado con nuestro puño y letra.

12.   Un mensaje para nuestros lectores, María Paz.
Gracias por leer, por dedicar tiempo a las letras, en estos tiempos en que seducen más los rayos de una consola que enseña a bailar, que enciende chimeneas, abre partidas de ajedrez y hasta sabe cuánto peso hemos perdido en el último año. Da igual si es microrrelato, poesía, novela o aforismo; lo importante es no perder el hábito.

MARIA PAZ RUIZ


(Bogotá, 1978) Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y desde entonces se dedica a la literatura. Ha cursado un Máster en Estudios Literarios y un Doctorado en Creatividad Aplicada.

Ha escrito dos novelas y sus microrrelatos aparecen publicados en diferentes revistas, antologías y periódicos de España, Colombia, Estados Unidos y México. Desde el año 2009 escribe un blog dedicado a la ficción  llamado “Diario de una cronopia”, que hoy es una bitácora de referencia en el género hiper breve.

En 2011 resultó ganadora del X Premio Internacional de Relato Corto Encarna León, uno de los más prestigiosos en lengua castellana.

Publicó en  España “Micronopia”, un libro de microrrelatos ilustrado por la editorial Meninas Cartoneras, presentado como radioperformance literario.

En paralelo se dedica a la enseñanza de escritura de microficción y a la grabación de piezas sonoras. 

Su novela “Soledad, una colombiana en Madrid”,  ha sido publicada por Ediciones B en Colombia y presentada en la FILBO de 2012.

Su segunda novela “Padres y otros fantasmas” permanece inédita.
Próximamente lanzará en Colombia “Pop Porn”, libro de bolsillo editado por el MaRea (Museo de Arte Erótico de América), con microrrelatos escritos por ella e ilustrados por el artista Fernando Maldonado.