Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

GUILLERMO QUIJANO RUEDA


 

Idiota Inútil quiere rendir homenaje a los hombres y mujeres que hacen grande la literatura y la enriquecen día a día. Como un abrebocas presentamos hoy a:


GUILLERMO QUIJANO RUEDA


Poeta y Narrador  nacido en Zapatoca (Santander) en 1953

Profesor de Literatura, Licenciado en Administración Educativa Universidad San Buenaventura, Magíster en Administración y Supervisión  de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y del Grupo Poético Esperanza y Arena.


Distinciones:     

Finalista del Concurso de Poesía “Encina de la Cañada”  en Madrid  España 1993;  ganador del Concurso de Cuento Univ. San Buenaventura 1.979 y Mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuento Breve. Prensa Nueva de Ibagué.1996.Tercer puesto concurso de Cuento Infantil Diario del Huila. 2005

· Ponente del Proyecto  “Desarrollo de la Sensibilidad y Crecimiento en valores por medio de la Creación Poética en el II Congreso Pedagógico Nacional.

·    Asistente a Encuentros de Escritores de Pereira, Chiquinquirá, Supatá, Nocaima, Tena.

·      Seleccionado para representar a Bogotá en el Encuentro Crea de la Cultura 1995 a nivel nacional.

·      Jurado en el Concurso de Literatura Colombiana organizado por Oxford Centre.

·      Director de Talleres de Escritura y Redacción

·      Coordinador de los Talleres de Creación Poética Magia de la Palabra.

·      Primer Puesto Premio IDEP de Innovaciones Educativas 2009.

Mail: guiquijano@hotmail.com


EL ABEZOODARIO DE MARIA DULZAINA

Es la historia de una niña alegre, divertida que posee un don especial: guarda bajo la almohada todo un zoológico.

El libro presenta en verso, a un animal por cada letra del alfabeto:Araña, búho, caracol, dinosaurio…. Etc.

Todas las páginas bellamente ilustradas por el maestro Gabriel Morales


   Yo soy la ARAÑA,
hábil modista,
tejo los sueños
del mar y el sol.
Mis ocho patas
son como agujas
siempre trabajan
como un reloj.
En horas libres
suelto los hilos,
bailo en el aire
bajo el balcón. 




LIBEREN A ANGIE


María Angélica, Ángela y Angie, tres mujeres bellas (Abuela, madre, hija), llenas de sencillez y candor, construyen una vida digna en donde ni siquiera las tribulaciones las amilanan. Ellas saben que la unión y la solidaridad superan las dificultades y cuentan para ello con seres maravillosos como la profesora Emilse, Caspete, Chorizo, Trucutrú y Rafaela, Novela especial para niños de primaria. Encontrarán  situaciones de suspenso, alegría, trabajo en grupo que los llevará a un desenlace muy especial.





LA HERENCIA DE TOÑITA PERALES

La herencia que deja Toñita Perales a su pueblo, es la que todos deseamos recibir algún día. Esta novela infantil es clara muestra de que valores como la autoestima, el respeto la solidaridad y el trabajo, fortifican la sociedad. Marlén Corbata, Domitila Higuera y Toñita Perales, personajes singulares de la historia construyen la vida a partir de las cosas sencillas y de afrontar con valor y sacrificio la solución de las dificultades.

La acción se lleva a cabo en Luna de Abril una ciudad de hormigas. De principio a fin el lector goza con las aventuras de una sociedad maravillosa.





ESE VINO!!



SANDRA LILIANA SANDOVAL MARTINEZ (SANLISAN)


Amante de la vida y la poesía, sublime en la existencia, intensa en el amar, plena en convicciones, trotacalles del existir; con la infinita capacidad de asombrarse ante el mundo y con el deseo incambiable de amar y siempre amar y aunque con miedo, mi temor lo enfrento hoy y doy un paso al frente con el corazón a descubierto.


"Me gusta escribir y el buen vino.  Hace años intento volar, aunque sea a poca altura"

Productora audiovisual en Buenos Aires (Argentina)



ESE VINO

Claro, llega sin aviso. De que otra manera podría ser. Así te agarra, desprevenido, cansado, con ojeras. No te da respiro y tenés que decidir. Sueños que se van en medio de la noche. No hay manera de volver atrás. Llega de madrugada y la vida da el giro al revés. En medio de la oscuridad, buscando esa cara, un rostro conocido que te tranquilice. Pero nada de esto es lo que sucede. Un torbellino de palabras que internamente se van organizando para no decir cualquier cosa. Y lo ves. En frente tuyo  como un fantasma. La luz recorta su silueta indefinida. Y lo miras a los ojos. Descubres un nuevo aire, una nueva emoción que se deshace en el camino. Ese vino que te recorre la garganta en medio del frío y el viento de la noche. Pasan los minutos como embravecidos por tanta lejanía. Y te muerdes los huesos, has llegado a la conclusión de que no podrás decir nada. La coraza se hace enorme. Y pregunta tras pregunta y respuesta sin respuestas. El ciclo no se cierra todavía. Hace falta ese silencio, el silencio de la mirada. Ese silencio en que te das cuenta que a mitad de la noche en una ciudad cualquiera, con un desconocido podes ser vulnerable. Por la garganta se siente el fuego. Un cigarrillo más, uno de menos. Ya no hay nada que hacer. Te ha envuelto, te ha llevado hacia su mundo sin mostrarte el camino de regreso. Después sin pedirlo, lanza la granada que estalla en medio de la mesa como una incitación a dejarse ir. El momento de huir paso hace rato, ahora estas mas allá que acá, aquí o en donde fuere que estés a salvo. Reparas en sus manos perfectas con ese brillo al final que te encandila. Y sigue estando ahí como un espejismo que no se puede tocar. Caminas unos metros mas y te acercas, se acerca. Un choque y otra vez lejos. Esta vez la mirada no dio tregua. Por última vez te has dado cuenta que lo que sentías se estaba gestando fuera de lugar. Una sonrisa de más y por poco das tu vida por quedarte inmóvil ahí, en medio de la calle llena de luces rojas que te impiden avanzar. Pero no, no puedes permitirlo. Y te vas con esa palabra hecha una piedra en medio del pecho. Y pierdes el sentido, te cuesta respirar. Ya estas lejos, no hay peligro. Poco a poco regresas con el amanecer a tu garita. A tu lugar secreto.

SANLISAN

LOS APUNTES DE PAMPLÍNIO!!