Páginas

viernes, 14 de marzo de 2014

EL SENTIDO DE LA VIDA EN ROJO

EL SENTIDO DE LA VIDA EN ROJO

POR: JAVIER BARRERA LUGO.



Saray Ramirez Pérez, una adolescente bogotana (nace el 25 de junio de 1996) quien se destaca no sólo por su alborotada melena roja y sus carcajadas estridentes, sino por su notable talento como poetisa, es la invitada de esta semana al blog Idiota Inútil, donde además de la semblanza que inicia, incluimos un par de sus versos: Por el beso clandestino y La noche no fue de nosotros.
Saray, integrante como alumna del Taller de creación literaria de IDARTES 2.013, fue la primera persona con la que interactué en dicho evento. Aunque se cataloga como una “tímida muchachita”, su empatía, don de gentes y una pizca de excentricidad llaman la atención de las personas cuando la conocen. En ese momento, agosto de 2.013, cursaba el último grado de bachillerato en el colegio Nicolás Buenaventura de la localidad de Suba. Me sorprendió su edad, comparada con la de la mayoría de los participantes; pensé que era una de esas niñitas que escampan en cuanto evento de carácter cultural se organiza simplemente por alentar un cliché de rebeldía, pero me equivoqué: una creadora precoz, una voz refrescante en el ámbito lírico de la ciudad emergió de entre las nieblas de los cerros del noroccidente de Bogotá.
Nuestras primeras conversaciones no se limitaron al espectro del lenguaje escrito, sus influencias sonoras (autoproclamada “enferma” por HIM, Janis Jopplin, Marceo Parker, The Strokes) vinieron al caso en la plática, porque además de hacer voces en grupos de rock, respira música, es música. Así como son música en el alma sus gatos: Poe, el amarillo (llamado por este escribidor snowball II) y su adorado Dalí (Q.E.P.D.), el negro.
Escribe desde el 2.010, y cuando le pregunto hasta dónde quiere llegar, a quién quiere llegarle con sus letras coloradas, cuáles son sus metas, me responde tajante: “La verdad busco personas a las cuales no les gusten mis escritos, (sin incluirme) intuir distintos puntos de vista, saber qué es una puñalada literaria y sentirme más enamorada de la literatura, amar más y más. ¡Ah!, también aprender a escribir.”  Así de desconcertante y “pila” es Saray, una militante de las letras tan dignamente representadas por sus “malditos” autores favoritos como llama a Alejandra Pizarnik, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Albert Camus y Ernesto Sábato.
Desde esta tribuna auguramos un desarrollo literario lleno de éxitos para Saray. Todo el apoyo para una mujer cuyo color de cabello sintetiza el sentido intenso de su espíritu: rojo.

Una última cosa. Pueden acceder a más literatura de la pelirrojita en su blog: http://sarayramirez.blogspot.com, y en el blog del Taller de Creación Literaria de Suba: http://contactoescritosuba.blogspot.com.
Disfruten de la creación de Saray Ramirez y no olviden comentar, reenviar a sus contactos y promover, la creación de la nueva sangre poética de la ciudad.



“Ya sé, ya sé ¿pero qué cosa hubiera podido
Dibujarte? ¿Qué mensaje hubiera tenido sentido ahora? De
Alguna manera tenía que decirte adiós y a la vez pedirte que
Siguieras”.




LA NOCHE NO FUE DE NOSOTROS

Y así pasó la noche, la noche desgraciada,
Cabellos tuyos, cabellos míos
Pasean la alfombra desgastada.

Sueño, bendito sueño
Apodérate de nuestros pensamientos
Ellos tan sucios, sufren de insomnio.

No logrará la manceba
Pegar el ojo en toda la noche,
Con su escapulario decrépito lleno de telarañas.

Aquel ajado objeto no permite
La unificación de aquellos cuerpos,
Cuerpos ansiosos por descansar.

El hambre saciada al amar es
Penuria, penuria mía
Ya no se aguanta más.

O es tocar ese seductor ente,
O es morir de abstinencia al contemplarte, 
Desnuda sí.

Como cuando el agua del mar,
Pasa sobre la tersa arena
Y la deja desguarnecida.

¡No tengas miedo!
Que mi piel cubrirá la tuya,
Si así lo quieres.

Despojaremos las sabanas tortuosas,
Mandaremos al infierno esa ropa
Sólo si el momento lo permite y hay deseo.

Si tú me lo concedes, y 
Si la noche se antoja de fundirnos
Siendo la noche no nuestra.

Nuestros párpados contabilizan cada segundo,
Malgastado hablando
En donde la noche no sea ni tuya, ni mía.

Quiero que la noche sea
Unión de mentes corrompidas
Donde la oscuridad confunda nuestras almas.

Esperemos a que lleguen 
Los primeros reflejos del alba
Y nuestros cuerpos sigan aún con vida.


Saray Ramirez Perez.

1 comentario:

  1. LA EDAD DE LA POESÍA NO ES BIOLÓGICA SINO VIVENCIAL. BUENA ESTRUCTURA LA DEL VERSO, SI TIENE 17 ESTAMOS HABLANDO DE UN PRODIGIO, OJALÁ CONSERVE EL RUMBO.

    FLORENTINO BORRÁS.

    ResponderEliminar