Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

NUEVOS ESCRITORES EN IDIOTA INÚTIL



La literatura, la buena literatura, debe mover y conmover, hacerse palpable no para juzgar, sino para servir al propósito vital de la redención que escritor y lector buscan.

       Jeyson Neil Linares es un novel creador que hace sus primeros rasguños al mundo de las letras para leer. Aceptó la invitación de Idiota Inútil para dejarnos conocer algo de su trabajo… Y  a fe que nos sorprendió.

       El relato que nos presenta se llama “Vidas sin propósito,” y Claudia es el nombre de su protagonista. Protagonismo que comparte con el narrador, un hombre que lucha por lograr la redención (que al inicio de esta nota reseñamos y que tan jodida es de alcanzar) y lo único que pretende es mostrarnos la inmortalidad como el resultado obtenido tras lustrar contra el pavimento las buenas acciones, la limpieza de pensamiento, la lucha contra nuestros demonios.

¡Bienvenido a las letras formales, J! Este oficio es arduo, hermoso, sensual y frío como el cuchillo que nos clava una amante esquizoide después del sexo. La labor de escribir es la gran adicción de los dioses.

       Entrego una reflexión final a esta introducción, dedicada al autor, y proporcionada por Miguel Matamoros, el gran músico y letrista cubano, a través de su bolero Lágrimas Negras. La siento como un llamado para esa voz del alma femenina que el autor nos describe en su texto:

Aunque tú
me has echado en el abandono
Aunque tú
has muerto todas mis ilusiones

En vez de maldecirte
con justo encono
en mis sueños te colmo
en mis sueños te colmo
de bendiciones.



 

VIDAS SIN PROPÓSITO

Por: Jeyson Neil Linares

Son las cinco de la tarde y termino mi día en la empresa donde trabajo, aunque desde las dos no tengo nada que hacer, sólo revisar mi celular (que por cierto ya es hora de cambiar la pantalla rota dañada en mi última borrachera).  Lo reviso para encontrarme con algún mensaje o llamada perdida que no escuché mientras mi pensamiento solo divaga en otro lugar.

       Definitivamente hay una persona en la que no puedo dejar de pensar. Trato de entender por qué la vida se ha empeñado en atarle más tristezas que alegrías, sin darle espacio para disfrutar la nobleza de su soledad.

       No tengo plata para el transporte y sin que exista una segunda opción, tengo que caminar hasta mi casa,  poco más de doce kilómetros llenos de polvo y ruido de camiones pesados, por alguna calle 13 de esta ciudad capital. Este es el escenario perfecto para distraer mi mente con la misma persona que he venido observando desde hace días.

       Como decía, tengo un marchito celular que está a punto de agotar las últimas fuerzas de batería y eso permitirá perder por completo los pies de este mundo, pues asi no tendré que contestar la llamada de mi pareja para recordarme que aunque sea viernes y mis amigos estén cerca del aeropuerto con una cerveza fría sobre la mesa, ella también me espera para tomar un chocolate y unos panes con mantequilla. También me salvo de contestarle a don Jorge, el señor del arriendo con quien no quisiera hablar aun teniendo toda la batería de mi teléfono.

       Comienzo a caminar y una pequeña gota cae sobre mi rostro, lo que acelera mi paso porque aunque todo me importe una mierda, tampoco me voy a pegar una lavada pensando en esa mujer. Ella es linda, de ojos claros, con pocas cejas, pelo teñido y nariz aguileña marcada por los desgastes. A pesar de ser joven, treinta y tantos años que no quiero precisar, sólo tuvo la oportunidad de hacer hasta segundo de primaria, pero eso no fue impedimento para que su inteligencia adoptara una postura rígida para saber tomar decisiones, algo necesario hoy en día cuando los pecados y las tentaciones están a la vuelta de la esquina. Incluso es más necesario que ser un profesional metido en un mundo de apariencias buscando aparentar ser el modelo perfecto de la familia.

       Muy joven quedo embarazada en dos  ocasiones, un niño y una niña, obra de algún obrero de la finca que administraba su padre, un viejo del cincuenta que trabajaba muy duro para gastarse el jornal en la cancha de tejo de Marina; el mismo que corrió a balazos a aquel obrero por haberse metido con la más bella de sus cuatro hijas. Eso sí, aunque quedaba debiendo en la tienda siempre llenaba de alimento los estantes de su casa, “todo podrá ser mi papá, pero nunca pasamos hambre en la casa,” dice Claudia, que es el nombre de quien no dejo de pensar. Su tercera y última hija es fruto de una relación que comenzó mucho después de todas las vivencias que tuvo que pasar; última porque durante su parto aprovechó para cerrar por siempre la visita de la cigüeña.

       Con el padre de esta pequeña de tres años es con quien vive y pasa la vida en una rutina diaria a la que no encuentro explicación y por la que no paro de preguntarme el propósito de esta mujer en el mundo.

       Su esposo en ocasiones pierde el hilo causándole tristezas, ayudado por el licor. Pareciera que esta adicción quisiera atormentarle la vida hasta el último día de su existencia Ella, por medio de todos los seres que ama profundamente y de los que más espera una retribución, termina sufriendo. Tengo que aceptar que en sus cabales, el mancito intenta remediar los males que ha hecho  porque sabe que a pesar de la diferencia de edad de ella sobre él, nunca podrá encontrar un ser tan noble, generoso y necesario en su vida.

       Y cómo no admirar a una persona que todos los días desprende sus ojos del sueño para muy temprano cumplir con su trabajo en una pequeña panadería de Fontibón donde, si no fuera por sus limpias manos, nada funcionaria a la perfección. Las pocas veces que estado allí me doy cuenta que es Claudia el eje principal de este negocio, sabe muy bien de cocina porque aparte de ayudar a su papá en el cafetal, nunca ha parado de madrugar a cocinar. Antes lo hacía para los obreros, hoy lo hace para su familia, su hogar.

       ¿Cómo es posible que una mujer que tiene que madrugar a trabajar tenga que levantarse antes para dejar listo el desayuno y el almuerzo de su casa? Seguramente habrá otras hermosas mujeres que están en este mundo con el propósito de servir y servir a otras personas.

       A Claudia no le gusta el queso porque estuvo trabajando durante 4 años en una quesera ubicada en una vereda del municipio de San Francisco Cundinamarca, escuchando vallenatos viejos para consolar a su cuñado porque una de sus hermanas estaba a punto de olvidarlo. Mientras trabajó allí, su anterior marido aprovechaba para deleitar a las jovencitas del pueblo en la misma cama donde dormían, en la misma en la que muchas veces se burló de ella por ser una humilde campesina.

       A parte de vivir situaciones que no correspondían a su edad, tuvo que aguantar las envidias de su propia sangre, cuando en una ocasión su padre recibió por herencia ciertas tierras y dinero que fue manchado por brujerías al haber sido el elegido para recibir esta ayuda, que se suponía los sacaría de la pobreza y los terminó hundiendo en maleficios que hicieron daño en el seno de su hogar y que otros fueran quienes recibieran dicha herencia.

       Pero, ¿por qué ella? ¿No fue suficiente que su ex marido fuera un mujeriego que se burlaba de su humildad? No, es la respuesta. Parece que nuevamente había algo en esta dimensión que quería ensañarse contra ella, tanto así que hasta el día de hoy sufre las secuelas de esa magia negra que abunda en los corazones malos e insatisfechos.

       Así podría recitar y contar muchas historias sobre esta mujer y en todas el factor común siempre será ¿por qué ella? ¿Por qué una persona que tiene tantas cosas buenas para dar termina siendo la pagana de errores de otros? ¿Por qué una persona que deposita su confianza y toda su fe en una iglesia que pertenece a muchos, pero es de Dios, es el cero a la izquierda de esta ecuación?

       Tuvo que haber sido muy mala en su vida pasada para soportar tanto. Ya estoy atravesando el último semáforo de mi caminata y me cruzo con un viejo amigo de la infancia, ese que siempre supo hacer reír a todo el salón burlando a la profesora de filosofía. Sin perder su gracia me hace quitar del rostro el odio que se carga en mi pensamiento, me cuenta un par de cosas de su vida y se despide rápidamente diciendo: ¡Papi, todos tenemos un propósito en la vida!

       Y lamentablemente sí, concluyo. Termino los últimos pasos y me doy cuenta que estoy rodeado de personas diferentes, cada uno con una misión particular, algunos para hacer reír, otros para llorar, otros se encargan de soportar, de cumplir y hacer más fácil la vida del otro, de amargar, de liderar...

       Sólo quiero entrar a mi casa, comer el chocolate que me está esperando, que sin duda no es más delicioso que aquella cerveza que desprecie, pero por algo estoy aquí. Quiero escribir el libreto de mi vida, encontrar mi propósito para hacer mi papel como debe ser y poder hacer diferente la vida de mi esposa Claudia.


*Todos los derechos reservados Jeyson Neil Linares 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario